Saca el mayor partido a tu Voz
¿Sabes la importancia que tiene tu voz? Hace tiempo os hablé de la importancia que tiene nuestra Imagen, y ya sabéis que no sólo la componen: el peinado, maquillaje o las prendas y complementos que elegimos al ir de compras.
Sino que, también existen otros aspectos relacionados con nuestra actitud, comportamientos y comunicación verbal. Unos aspectos que no tenemos tan en cuenta en nuestra comunicación, pero que tienen mucho peso y serán los responsables de transmitir muchos mensajes a nuestro interlocutor que van más allá de la comunicación verbal.
¿Sabéis qué tipo de voz tenéis?
Seguramente sepáis si tenéis una voz grave o aguda, pero esto no es suficiente si queremos dar los mensajes correctos. #LaVoz nos identifica y en la mayoría de los casos nos llegan a reconocen por ella. Y lo mejor de todo es que, según sea nuestro tono, velocidad o claridad, hará que los demás interpreten mejor o peor el significado de nuestra conversación.
Así que, como Asesora de Imagen, os recomiendo que prestéis mucha atención a vuestra voz, y os daré algunos detalles:
Si tenéis una voz demasiado alta: puede alterar a la persona que tengáis delante, si es demasiado baja no tendréis mucho impacto hacia los demás y en ocasiones, puede confundirse con no decir la verdad. Si sois de los que la tenéis demasiado rápida: o tenéis una buen modulación o podéis llegar a marear y confundir. Pero por el contrario, si tenéis una voz demasiado lenta, podéis llegar a aburrir o agotar. Aunque como siempre, dependerá del contexto y del resto de comunicación gesticular. Ya que, las voces pausadas, son las que más seguridad y serenidad transmiten en Imagen Personal. Por lo tanto, dependerá mucho del entorno en el que os encontréis, por ejemplo: si estáis en el ámbito profesional, no será lo mismo estar entre compañeros o ante un público y por supuesto de la capacidad de la sala y otros muchos aspectos… Lo que seguro no cambiará, será la realidad de nuestro mesaje y de cómo se transmite a los demás: seriedad, cercanía, miedo, entusiasmo…
Unos consejos…
– Intentad mantener una buena postura mientras conversáis, ya que el estar erguidos hará que la voz salga mucho mejor del diafragma.
– Mantener un buen ritmo de conversación, para no tener ni demasidos silencios, ni hablar demasiado rápidos.
– Utilizar bien los músculos faciales, para que se escuche nuestra voz mucho más clara.
– Si podéis, grabaros con frecuencia para daros cuenta de la modulación. Pues esta será responsable de entusiasmar o por el contrario cansar a los que nos escuchen.
Me ha encantado este post! Deberían haber más posts sobre el lenguaje no verbal, es una asignatura pendiente que tenemos todos. Eres genial i aparentas ser muy buena en tu trabajo! Sigue así, porque da gusto leer tu blog! Un beso!
Me alegra muchísimo Silvia que te haya gustado el post. Y sí, la verdad es que es un tema muy interesante que está ligado directamente a nuestra Imagen Personal. Un saludo y gracias por pasarte por el Blog. 😉
¡Me encanta el post, Loles! Soy de las que hablan súper deprisa y cuando me escucho a mi misma en grabaciones de audio me echo las manos a la cabeza… ¡Voy a seguir tus consejos y a ponerlos en práctica YA! Un beso
Me alegra muchísimo Cristina que te haya servido de ayuda. Un abrazo y para lo que necesites estoy ahí. 😉